El Gran Proceso (PDF)

El Gran Proceso de Turín (2009-2014) contra el magnate Stephan Schmidheiny, propietario de Eternit Italia, el negocio del amianto.

Paco Puche. Marzo 2017
En prevención de los muy posibles abusos de poder, las luchas emancipatorias han ido plasmando en los regímenes más democráticos una institucionalidad garantista en las jurisdicciones penales. Son aquellos principios del derecho de la “presunción de inocencia”1, del dicho “in dubio pro reo”2 o del “non bis in ídem”3 entre otros. Por eso en los juicios penales no basta con la exis tencia de algunos testigos o de algunas pruebas sino que es necesario en el transcurso del juicio oral demostrar inequívocamente, con pruebas consistentes, la culpabilidad del encausado, y por eso existen distintas instancias recurrentes (hasta tres o más) para dar oportunidad a que la verdad jurídica se abra paso sin posibles dudas. Evidentemente, los defectos formales de un proceso pueden dar lugar a aquello que se ha dado en llamar summum jus, summa injuria. Se trata de un aforismo latino, atribuido a Cicerón, que se puede traducir por “sumo derecho, suma injusticia”, en el sentido de que la aplicación de la ley al pie de la letra a veces puede convertirse en la mayor forma de injusticia. Cual ha sido el caso de este trascenden tal juicio de Turín (El Gran Proceso) que presentamos.
Con este texto, cuya principal autora es la ex fiscal del citado juicio Sara Panelli, tenemos las pruebas fehacientes, emanadas de los cientos de documentos  aparecidos en las sucesivas vistas, de que la tesis del libro es incontrovertible…  únicamente que la dirección final del procesos ha desembocado en el aforismo latino  mencionado y la interpretación literal de la ley ha significado la suma injusticia.
¿Cuál ha sido esa tesis central del libro? Que «en la reconstrucción presentada ante el tribunal por el fiscal hay pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad de Stephan Schmidheiny». ¿Responsabilidad de qué? De exponer intencionadamente a trabajadores y población a la contaminación por amianto, y de resultas han muerto y mueren aún muchas personas en Italia. Como este magnate (y anteriormente su familia) dominó el brillante negocio del amianto en el mundo durante el siglo XX, el número de muertos, enfermos y días de vida perdidos por mor de sus beneficios es inconmensurable. Todo esto y más en el libro que ofrecemos a continuación, titulado El Gran Proceso, de las autoras Rosalba Altopiedi y Sara Panelli.

1 “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa”. Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (2 En caso de duda se favorecerá al acusado. 3 Que prohíbe que el acusado sea enjuiciado dos veces por un mismo delito.

Descargar PDF:

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 9.28.58
El Gran Proceso. Rosalba Altopiedi y Sara Panelli. Ediciones del Genal 2017.