El amianto o asbesto , es un grupo de minerales con una estructura fibrosa. Por sus propiedades materiales se ha usado en la fabricación de miles de productos, principalmente en construcción (tejados, depósitos, tuberías, etc.), en productos de fricción (embragues y frenos) y como aislante del calor, entre otros.
Desde los años sesenta del pasado siglo se ha demostrado la vinculación causal del amianto a graves enfermedades como la asbestosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma . A pesar de eso, ha seguido su uso en Europa hasta el año 2005, y aún está permitido en muchas partes del mundo. Por ello la OMS ha pronosticado que en las próximas décadas morirán cada año unas 150.000 personas por su causa.
En los países en que ya está ha prohibido el amianto, como en España, mucho de lo producido en el siglo XX aún sigue instalado, y por la ignorancia o dejadez en su manejo, sigue constituyendo un grave peligro.
Hablamos de uno de los mayores contaminantes que se conocen en toda la historia industrial del mundo . Hablamos pues de una suerte de genocidio.